ACERCA de Gatos a Pares

De vuelta al origen: mi vocación

Soy Maria Josep, estudié Ciencias Biológicas (UB) por mi admiración a los animales y al medio ambiente.

Por circunstancias de la vida tuve que renunciar a mi formación y optar por otras alternativas laborales. Realizando cursos intensivos y alguna práctica en empresas, me abrí camino en el mundo administrativo de la empresa privada. 

Luché cada día (durante más de veinte años) por sumar un día más y sacar adelante mis proyectos de vida: familia, amigos, aficiones. Un viaje nada fácil. Mucha constancia, paciencia, empeño, objetivos, implicación y fuerza. Y hasta aquí, gané... sí, porque también se gana: un gran aprendizaje, enorme. 

Transcurridos estos años y a raíz de diferentes circunstancias, tomé una decisión posiblemente arriesgada: dejar a un lado la situación laboral del momento y empezar de nuevo, recuperar el origen, mi gran vocación.

Así pues, durante 2020 (que sólo iba a ser diferente para mí y, cosas de la vida, me acompañó el mundo entero -maldito virus-), cursé un Máster de post grado: Etología de Animales de Compañía (en la facultad de Veterinaria de la UAB). El estudio del Comportamiento de gatos y perros. 


Etología: una especialidad de Biología


Aprender con mayor detalle esta materia ha fortalecido y ayudado a aflorar de nuevo todo lo que quedó en stand-by años atrás: mi pasión por los animales, la naturaleza, el medio ambiente.

Ahora, algo más crecidita, pero con la misma ilusión (o quizás más) por mi nuevo proyecto, dedico lo máximo que puedo, a seguir aprendiendo cada día para, ahora sí, trabajar y vivir de mi gran ilusión y sueño: el amor a los animales. 

Todos tenemos alguna debilidad que nos acerca de forma natural hacia aquello que nos atrae y por lo cual estamos dispuestos a dar nuestro tiempo y nuestros sentidos y se manifiestan espontaneamente nuestras habilidades. Para algunos son los niños, los adolescentes, los ancianos, para otros la música, la salud, los alimentos, para otros la madera, la pintura, la mecánica, los números o las letras, las formas, los colores o la imaginación. Todos y cada uno somos especiales y profesionales de algo que nos llama y nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos: maestros, médicos, escritores, pintores, cocineros, músicos, economistas, diseñadores, lingüistas, investigadores, jardineros o ingenieros...

Soy especialista en Gatos, asesora en etología felina y estaré encantada de ayudarte y orientarte en todo lo referente al comportamiento y bienestar de tu Gato en casa, en familia, que no es poco. Cualquier consulta, duda, sugerencia o inquietud serán bienvenidas.



RESPETARLOS Y ENTENDERLOS


"Conocer y entender a tu gato es el primer paso para 
vivir en armonía y disfrutar de su compañía en familia"


Y AQUÍ NACE... Gatos a pares


¿El por qué de este nombre? 

El nombre de mi proyecto tenía que informar, en primer lugar, que trabajo con y para los gatos y en segundo lugar podía informar también que desde el punto de vista de la etología (que es como a mí me toca hacerlo ahora) es mejor que vivan de dos en dos "a pares". Es mejor para ellos y en consecuencia mejor para su familia.
Además, para mayor curiosidad, con este nombre también podía expresar de dónde surgió en gran parte todo este cambio en mi vida, mis dos amores: Menta y Mica. 


Me voy a detener a explicar con mayor detalle los motivos del por qué mejor a pares.

Motivo científico:

Con los humanos es muy obvio, siempre se ha dicho que mejor dos hermanos que uno solo. Pues con gatos y perros podemos aplicar el mismo argumento.


Sabemos que en la naturaleza funciona diferente. Pero, dado que nuestro hogar tiene muchas limitaciones hemos de facilitar a nuestros animales las mejores condiciones (físicas y emocionales) para que echen de menos, lo menos posible, el medio natural. 

Porque no todo vale ni de cualquier manera.

Para la buena convivencia de 2 gatos hemos de tener en cuenta dos factores imprescindibles que darán mayor probabilidad de buen resultado y evitará no perjudicarlos en lugar de beneficiarlos. 

  • Que ambos gatos sean compatibles
  • Que el entorno donde vivan sea adecuado a sus necesidades

(1) Cuando se trata de gatitos (menos de 6 meses):

El típico caso de las familias que se estrenan en el mundo de los gatos. Contrariamente a lo que se piensa resulta mucho más sencillo estrenarse con dos, que no con uno sólo.
 
No hay ninguna duda que los hermanos (compatibles) si crecen y viven juntos (de dos en dos) serán mucho más felices que si los separamos. Y no siendo hermanos, pero tienen una edad muy temprana, la mejor opción será que permanezcan juntos ("gatos a pares"). Claramente, entre ellos aprenderán el uno del otro y compartirán las conductas propias de su especie: alimentación, juego, acicalamiento, descanso, enfados, peleas, etc. 

Por lo tanto es totalmente recomendable mantener a los gatitos de dos en dos. 


(2) Cuando se trata de gatos adultos:

 
Si ya tenemos uno y pensamos en ampliar la familia. Tendremos que elegir la “pareja idónea” para nuestro gato.
 
Es recomendable consultar con una especialista del comportamiento para tener un buen asesoramiento. No todos los gatos son iguales y por lo tanto no cualquier gato será compatible con el nuestro y viceversa. Habrá que analizar algunos factores que determinarán su compatibilidad y facilitarán el éxito en su convivencia. Así, la elección del animal ha de ser meditada, planificada y con calma. Se trata de prevenir situaciones de rechazo muy traumáticas para los gatos y también para la familia que ha visto fracasar su buena intención.

En los casos de los gatos adultos siempre será necesario hacer el proceso de introducción. Y para hacerlo bien, nuevamente es recomendable pedir asesoramiento a una especialista. Si nos basamos en las guías publicadas en las redes, no siempre lograremos el objetivo esperado. Ya que es necesario saber interpretar los consejos indicados y cada caso es distinto a otro (por entorno y por individuo implicado).

Es muy importante empezar con buen pie su relación y su convivencia.

Por lo tanto, bien gestionado, es recomendable los gatos de dos en dos.  


Los Gatos a pares mejor que solos


Motivo emocional:

Sencillamente, porque todo el argumento científico lo viví en primera persona y me pareció una razón de peso para reflejarlo en mi nuevo proyecto. 

En el año 2017 se cruzó en mi camino una gatita, Menta. Ella tan chiquitina fue capaz de cambiar muchas cosas en mi vida. En casa estaba muy solita y animados por los consejos de amigos y conocidos, le dimos una compañera para hacer más feliz su viaje. Al cabo de 7 meses, entró Mica en casa. Su vitalidad y simpatía ha sido una alegría para la familia entera. Aplicando la teoría etológica, juntas, las dos, crecen, aprenden y comparten su día a día llenas de felicidad y armonía. Sin duda fue una buena decisión, estudiada, pautada y fruto de un trabajo bien hecho.


Menta y Mica son buenas compañeras


Así pues podemos decir sin error a equivocarnos que mejor los "gatos a pares" tanto para nosotros como para ellos, pero atendiendo siempre a las condiciones mencionadas.


Importante:

Cada caso es diferente y requiere de una valoración personalizada. Por eso te recomiendo mis asesorías preventivas y especial adopciones que te ayudarán en las siguientes situaciones:

  • La elección del gato adecuado
  • La primera adopción de gatito 
  • La primera adopción de adulto
  • Presentación entre gatos desconocidos (adopción de un segundo gato)


La prevención es la mejor manera de darle bienestar a tu gato