11 nov 2025

Concepto y filosofía de las clínicas Cat Friendly

Para muchos gatos, acudir al veterinario puede convertirse en una experiencia altamente estresante: el transporte, la llegada a un entorno desconocido, la presencia de otros animales, los olores intensos, los ruidos, la manipulación por personas ajenas... Todo ello puede 




generar miedo, ansiedad y comportamientos defensivos, dificultando la exploración clínica y los tratamientos necesarios.


“Más de un tercio de los gatos no acuden actualmente al veterinario para su revisión anual recomendada, siendo el estrés una de las principales razones”. (Dato facilitado por “icatcare.org”)

 

Algunas clínicas han implementado protocolos específicos para minimizar el estrés felino, convirtiéndose en espacios verdaderamente adaptados a sus necesidades emocionales, fisiológicas y comportamentales. A este enfoque innovador se le llama "cat-friendly" o de manejo amable del gato, basado en el conocimiento científico del comportamiento y las características específicas de la especie.

Este modelo busca reducir al máximo el estrés que puede generar la visita veterinaria, ofreciendo una experiencia más tranquila y segura tanto para el animal como para sus tutores y el personal sanitario. La aplicación del manejo amable puede marcar una gran diferencia en esta experiencia médica, tan necesaria como recomendable, en el mantenimiento del bienestar felino. Estos centros disponen de los conocimientos y el equipamiento adecuados para proporcionar a los gatos una experiencia que les resulte menos traumática.

Los gatos no deben compartir nunca el trasportín


¿En qué consiste este enfoque?
Una clínica que trabaja con criterios Cat Friendly aplica los siguientes principios diseñados para ofrecer una atención respetuosa, predecible y amable hacia el paciente felino.

Ambiente controlado:
Los espacios están adaptados a la sensibilidad felina: salas de espera separadas para gatos y perros o, en su defecto, zonas diferenciadas; tiempos de espera reducidos; estancias (consulta o box) silenciosas, con luz tenue y feromonas sintéticas que contribuyen a la relajación. Se utilizan superficies cálidas y antideslizantes en las camillas de exploración y las puertas se mantienen cerradas para evitar fugas y amortiguar los sonidos. Todo está pensado para reducir estímulos que provoquen miedo o alerta en los gatos.

Manejo respetuoso:
Se aplican técnicas de sujeción amable, suave y respetuosa (uso de manta o toalla), evitando la contención forzada y priorizando la cooperación del animal, permitiendo, por ejemplo, que el gato salga por sí mismo del trasportín. Se ajusta el ritmo de trabajo y las intervenciones a su estado emocional y, si se observa incremento de estrés, se realizan pausas que permiten recuperar la calma al animal; se premia el comportamiento tranquilo con caricias suaves o golosinas (según tolerancia individual). Con todo se favorece una experiencia menos invasiva que da comodidad y seguridad al paciente y tranquilidad a los tutores.

Preparación del paciente:
Antes de la visita, los tutores reciben pautas para reducir el estrés asociado al trasportín y al desplazamiento en sí mismo. El uso de feromonas sintéticas, mantas, trasportines adecuados y un traslado cuidadoso y tranquilo ayudan a iniciar la consulta con niveles de estrés sustancialmente menores.

Equipo especializado:
El equipo sanitario cuenta con formación específica para un manejo que evite el estrés y está capacitado para interpretar el lenguaje corporal del gato adaptando cada procedimiento al estado emocional del animal. Se acompaña de un ambiente tranquilo y calmado entre los sanitarios, sin ruidos, manteniendo un tono de voz bajo y suave; anticipando movimientos, evitando brusquedades y observando siempre las señales que indique el animal. Este entorno controlado refuerza la seguridad de todos y genera una sensación gratificante.

 

"La habilidad en el manejo Cat Friendly se basa en la anticipación, la observación continua y la flexibilidad para adaptar la técnica a cada individuo."

 

Beneficios de una clínica Cat Friendly

La aplicación de este protocolo permite realizar exploraciones físicas completas, pruebas diagnósticas y tratamientos más precisos, minimizando la resistencia del paciente (se evita la agresividad defensiva por miedo) y mejorando la calidad de la atención. En estudios realizados se ha observado que el miedo puede alterar parámetros clínicos y analíticos, comprometiendo la eficiencia y los resultados.

Se disminuye el riesgo de lesiones tanto para el personal como para los tutores con procedimientos más seguros y se favorece la prevención de rechazo para las futuras visitas veterinarias. Además, se observa una mejora en la tolerancia y efecto de los tratamientos aplicados y por lo tanto, más rápida recuperación del paciente.

Una experiencia negativa repetida condiciona futuras visitas, generando animales cada vez más difíciles de manejar y tutores más reticentes a acudir a la clínica. Con pautas apropiadas también se logra la reducción del estrés después de la visita, consiguiendo que toda la experiencia resulte más asumible. Con este método los tutores ganan en confianza y seguridad al observar un trato profesional, empático y respetuoso con su animal. Puedes encontrar información más detallada sobre el regreso a casa en mi artículo en este enlace.

Cuándo elegir una clínica respetuosa con los gatos

Ciertos comportamientos habituales en casa pueden indicar que tu gato presentará reacciones de miedo, ansiedad o pánico antes y durante la visita al veterinario. Estos ejemplos pueden ser orientativos para optar por una clínica Cat Friendly:
  • Tu gato se esconde cuando ve aparecer el trasportín y reacciona con respuestas de alto nivel de estrés (inmovilidad, agresividad defensiva, vocalizaciones, hipervigilancia o evitación).
  • No tolera ser acariciado con normalidad poniendo límites al contacto (mordida o rechazo) y su manipulación (cepillado, corte de uñas, comprobaciones en su cuerpo…) es difícil.
  • Elige aislarse y mantenerse a distancia cuando hay visitas en casa o personas desconocidas (técnicos de reparación o mantenimiento). Sólo permite el acercamiento directo de su tutor/a.
  • Se asusta con ruidos fuertes, tormentas, petardos y es sensible a los cambios de entorno y elementos nuevos. 
  • Com tutora sientes preocupación al acercarse la revisión o vacunación anual y no sabes cómo gestionarlo.
Si tu gato muestra alguno de estos signos, consulta a tu veterinario si aplica protocolos Cat Friendly. Anímalo a que conozca esta filosofía de trato respetuoso que tiene efectos positivos evidentes y que demuestra una adaptación a los nuevos tiempos.

De lo contrario, si no te convence el trato recibido, plantéate elegir otro centro sanitario. 
Los encontrarás con reconocimiento específico (acreditación de la ISFM – International Society of Feline Medicine) y con diferentes grados de compromiso (*)

El manejo amable empieza en casa
Como decía anteriormente, el estrés del gato tiene su origen en casa, desde el momento que ve aparecer el trasportín. Preparar el entorno y actuar con calma es fundamental para vivir una visita exitosa.

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Elige un transportín rígido, ventilado y seguro
  • Coloca dentro una manta y pulveriza con feromonas felinas sintéticas
  • Cubre exteriormente el trasportín con un trapo para limitar los estímulos visuales
  • Evita alimentarlo justo antes de la visita (salvo indicación veterinaria)
  • Transporta al gato con suavidad, evitando balanceos. Si te desplazas en coche, ubícalo en posición estable y bien sujeto
  • Llega con antelación moderada para evitar esperas prolongadas y mantén el transportín en altura y tapado

Sobre la adaptación al trasportín puedes encontrar información más detallada en este enlace y en mi post de Instagram (29/07/2025).

Como especialista en comportamiento felino, recomiendo que se valore elegir este tipo de clínicas. Es apostar por un modelo de medicina veterinaria moderna, empática y avanzada, que integra el bienestar emocional del paciente como parte esencial de la salud global. Cada visita puede convertirse en una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el gato, su familia y el equipo veterinario. Por ello, elegir un centro que practica una asistencia amable forma parte del cambio en la forma de entender a nuestro compañero, es una filosofía de respeto hacia él.


En definitiva, el enfoque Cat Friendly no sólo optimiza el bienestar del paciente, sino que contribuye a mejorar la calidad global de la atención veterinaria. Los profesionales sanitarios con manipulación amable disponen de mejores competencias técnicas y se diferencian como centros especializados comprometidos con un servicio asistencial integrativo.


*Niveles de acreditación Cat Friendly
Existen tres niveles de acreditación de las clínicas Cat Friendly según los requisitos indispensables que cumplen en estas áreas: (1) sala de espera, (2) hospitalización, (3) consultas, (4) cirugías y (5) equipamiento.

 Certificado Bronce:

(1) como mínimo existe un horario exclusivo de atención a los gatos
(3) consulta segura y bien equipada para gatos. Visita de mínimo 10 min de duración
(5) se requiere tener un buen nivel de equipamiento amigable

Certificado Plata:
(1) con área separada para gatos en la sala de espera
(2) hay salas separadas para perros y gatos y las jaulas cumplen un tamaño mínimo
(3) consulta segura y bien equipada para gatos. Visita de mínimo 10 min de duración
(4) pueden anestesiar a los gatos en caso de necesidad
(5) con equipamiento adicional (de rayos x, dental etc.)

Certificado Oro:
(1) sala de espera exclusiva para gatos y accesorios adicionales (cestas elevadas, etc.)
(2) hospitalización separada para gatos y jaulas más grandes
(3) consultas exclusivas para gatos. Visita de mínimo 15 min de duración
(4) con quirófano exclusivo para gatos
(5) con equipamiento específico de más alto nivel (laboratorio, etc.)


Si te interesa este tema y quieres más información al respecto, la puedes encontrar en este enlace de catfriendlyclinic.org


En etología la prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones desagradables.

Siempre al servicio de los gatos.

Si tienes cualquier duda o inquietud puedes contactarme como te resulte más fácil (teléfono, correo electrónico, Instagram,…) sin compromiso alguno.





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