Hemos escuchado muchas veces que, si tienes intención de incorporar un animal a tu vida (ya sea un perro o un gato) lo más recomendable es
adoptar y no comprar.
#nocompresadopta
Si nos fijamos en las cifras publicadas por la Fundación Affinity sobre el número de animales abandonados cada año en España, al menos a mí ... ¡me pone la piel de gallina!
Por este motivo (entre otros) resulta fácil de argumentar por qué es preferible adoptar un animal antes que comprarlo. Más allá del beneficio emocional , tendremos la satisfacción de dar una segunda oportunidad a un animal que, ya sea por extravío o abandono, ha perdido su hogar y no ha sido recuperado por su familia.
Factor 1: La adecuación gato - familia (visión etológica)
Desde el punto de vista etológico (que debería tener el mayor peso en la decisión) la #adopcionresposable implica incorporar a la familia al gato adecuado, o mejor dicho, ofrecer al gato la familia más adecuada según sus necesidades (sí, me refiero a las necesidades del gato).
Significa una familia en armonía con las características y necesidades del animal.
"Me encantan los gatos y todos son iguales, cualquiera me irá bien"
Eso sería como afirmar que todos los niños, adolescentes o adultos somos iguales. Sabemos que generalizar es impreciso y, en este contexto, denota conocimiento superficial.
Aunque los gatos comparten características como especie felina, cada individuo presenta particularidades derivadas de:
- sus características físicas
- su carácter o temperamento
- su capacidad de aprendizaje
- las experiencias vitales
Una adopción responsable se interesa por conocer esas particularidades para buscar la familia que mejor encaje con su perfil. Así, factores como su nivel de socialización temprana, su tolerancia a otros gatos o perros, su relación con las personas entre otras, serán determinantes para escoger un hogar que le proporcione estabilidad, seguridad y bienestar.
Con este criterio, a la inversa también se garantiza que el gato sea el más adecuado para las expectativas de esa familia.
Cuando existe compatibilidad, ambas partes ganan.
Factor 2: Reflexión previa y compromiso
Adoptar un animal no consiste solamente en proporcionarle comida y agua. Requiere atención veterinaria, tiempo diario y un compromiso a largo plazo. Esto implica contar con:
- recursos económicos
- disponibilidad de tiempo
- actitud responsable y empática
Antes de adoptar un animal, conviene reflexionar sobre nuestras expectativas y qué estamos dispuestos a ofrecerle. Sólo así evitaremos ser una de esas familias que, pasado un tiempo, acaba renunciando al animal adoptado.
Es decir, la adopción responsable pasa por una planificación previa de la situación futura.
Los gatos, como los humanos, tienen distintos tipos de carácter (los especialistas han descrito hasta cinco principales), y es fundamental considerar cuál se adaptará mejor a nuestro estilo de vida o si estaremos dispuestos a aceptarlo tal como es.
Si necesitas ayuda en esta elección, ofrezco una asesoría especializada para esta ocasión. Analizamos los aspectos clave para asegurar que la elección sea adecuada, tanto para el animal como para tu familia. Evitar la improvisación es esencial para prevenir disgustos en el futuro.
¿Qué significa entonces adoptar de forma responsable?
Significa garantizar el bienestar del animal y el de la familia adoptante.
Significa tomar decisiones informadas, planificadas y respetuosas con la vida que acogemos.
Si deseas más información puedes consultar este blog y en el apartado de servicios que presto encontrarás asesorías preventivas, de mejora y especializadas en adopciones (tanto de gatitos como de adultos) centradas en estos aspectos.
Mi objetivo principal es minimizar los abandonos y la devoluciones tras la adopción.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultar y seguir mi blog. Estoy encantada de poder orientar y ayudar en lo que sea de interés.
SI DESEAS RECIBIR MIS PUBLICACIONES POR EMAIL, POR FAVOR ENVIAME EL FORMULARIO DE CONTACTO E INDICA EN COMENTARIOS TU INTERES POR RECIBIR CON PUNTUALIDAD MIS NUEVOS ARTÍCULOS.
GRACIAS