Cuando regresamos a casa después de una visita veterinaria, aunque sea de control o rutinaria (por ejemplo, una vacunación), es habitual que el gato
vuelva alterado, asustado o incluso algo molesto.
Este estado de estrés (estrés felino) es una reacción completamente normal frente a la experiencia vivida: el desplazamiento, los olores desconocidos, las manipulaciones y la pérdida de control sobre su entorno habitual.
Lo más importante al llegar a casa es ofrecerle un espacio tranquilo, seguro, silencioso donde pueda recuperase a su ritmo. Idealmente, este espacio debe estar alejado de estímulos intensos y del resto de la actividad normal del hogar.
Permite que sea el propio gato quien decida cuándo salir del trasportín. No le obligues ni intentes sacarlo a la fuerza. Basta con colocar el trasportín en el suelo, abrir la puerta y dejarle elegir el momento en que se sienta listo para salir. Esta acción le facilita recuperar el control de la situación.
También es recomendable que tenga acceso fácil y cercano al arenero, ya que, tras el viaje y la sesión vivida, es probable que necesite usarlo de inmediato. Así mismo, debe disponer de agua fresca para hidratarse cuanto antes.
¿Convive con más de un gato?
Si vive en una casa multigato, es fundamental retrasar el reencuentro. El gato que ha acudido a la consulta regresa con olores desconocidos que pueden ser percibidos como amenazantes por los que esperan en casa. Su interacción, sin considerar esta precaución, puede generar conductas de rechazo o incluso conflicto entre ellos.
Para evitar conflictos, lo ideal es que el reencuentro sea gradual, lento y siempre bajo tu supervisión. Si detectas señales de tensión: bufidos, huidas, bloqueos, erizamiento, etc, retrasa el contacto directo y mantenlos separados por más tiempo. A veces unas horas son suficientes, pero si las conductas de intolerancia persisten o empeoran, puede ser necesario iniciar un proceso de reintroducción estructurado.
En estos casos, te recomiendo consultar con una profesional especializada en comportamiento felino. Te podrá pautar con mayor detalle y evitar que se complique más, ya que cuanto antes se interviene, más sencillo será resolver la situación.
Consulta en el apartado servicios que presto esta asesoría o contáctame.
Recuerda:
>Los tiempos los marca siempre el gato.
>Respetar su ritmo es la mejor forma de acompañarle.
>Actuando así le favorecemos bienestar tras una experiencia estresante para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por consultar y seguir mi blog. Estoy encantada de poder orientar y ayudar en lo que sea de interés.
SI DESEAS RECIBIR MIS PUBLICACIONES POR EMAIL, POR FAVOR ENVIAME EL FORMULARIO DE CONTACTO E INDICA EN COMENTARIOS TU INTERES POR RECIBIR CON PUNTUALIDAD MIS NUEVOS ARTÍCULOS.
GRACIAS