20 jul 2021

El Bienestar Animal

La definición de Bienestar (para la especie humana) es el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.

Si buscamos su aplicación en los animales


encontramos que ya en los años noventa (FAWC, 1992), en el Reino Unido, pionero en estos temas, anunciaron los Cinco Principios (conocido como las Cinco Libertades) o pilares del Bienestar Animal. Estos cinco pilares imprescindibles se basan en la “ausencia” de malestar, y se anuncian como Estar :


  1. libre de sed, hambre y desnutrición y acceso a agua dulce
  2. libre de molestias y acceso a entorno apropiado con refugio y área cómoda de descanso
  3. libre de dolor, lesiones y enfermedades
  4. libre para expresar comportamiento normal y disponer de espacio suficiente y compañía de su especie
  5. libre de miedo y angustia asegurando condiciones que eviten el sufrimiento mental


Pasados los años se ha comprobado con numerosos estudios de especialistas, que no es suficiente con la ausencia del malestar, sino que, para estar bien, se necesita 

un equilibrio entre la ausencia de lo negativo y la presencia de elementos positivos

 como pueden ser, entre otras, la presencia del juego, la relación social, la alegría, etc.


Veamos un ejemplo:

Para poder afirmar que un animal doméstico disfruta de Bienestar hemos de tener en cuenta no sólo que no le falte alimento ("estar libre de hambre") sino también que

la alimentación que recibe es la adecuada a su sexo, edad, condición física y estado de salud

Así, por ejemplo, la obesidad en gatos o perros (aunque no seamos conscientes) es uno de los problemas que con más frecuencia atentan contra el bienestar del animal
No olvidemos que la obesidad es causa de importantes problemas de salud en estas especies.




Por ello, es muy importante parar un momento y analizar con detenimiento si nuestro animal de compañía tiene a su alcance todos los elementos que le proporcionan este “bienestar” entendido como un equilibrio
A veces es sólo cuestión de pequeños cambios en la gestión del entorno donde vive para conseguir mejoras sustanciales. En referencia a la obesidad sería encontrando el equilibrio entre la correcta alimentación y la actividad física realizada. Exactamente igual que en los humanos.


INFóRMATE:
Es lógico que no lo sepamos todo y que se nos escapen detalles. Ante la duda o para mayor conocimiento siempre es bueno consultar a especialistas, te podremos orientar y asesorar.



Si te preocupa el Bienestar de tu gato (o saber si disfruta de él) y/o quieres ampliar la información de que dispones consulta los Monográficos en mi Blog. 

 

Todas las acciones que hagamos para mejorar el bienestar de nuestro gato repercutirán positivamente en la calidad de vida de la familia entera y de nuestro vinculo afectivo con él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultar y seguir mi blog. Estoy encantada de poder orientar y ayudar en lo que sea de interés.
SI DESEAS RECIBIR MIS PUBLICACIONES POR EMAIL, POR FAVOR ENVIAME EL FORMULARIO DE CONTACTO E INDICA EN COMENTARIOS TU INTERES POR RECIBIR CON PUNTUALIDAD MIS NUEVOS ARTÍCULOS.
GRACIAS