13 dic 2021

La fuerza de un titular sensacionalista

¿Qué hay detrás de estos titulares sensacionalistas?, parcialidad y falta de rigor. Información sesgada. Buscando lectores cueste lo que cueste. Unos escritos como estos (en prensa que alcanza tanto público) sólo pueden hacer más mal que bien. Sobre todo, si no se acompañan  



de aclaraciones o se contextualizan las afirmaciones. Avivan y dan alas a los anti-gatos, a los que se convencen a sí mismos de que los gatos son malos y a los que sabotean y no entienden el servicio de las colonias felinas. No se puede dar a conocer un trabajo científico igual que se anuncia un best seller sólo porque se busca el mayor número de lectores.


    Numerosa prensa informaba, días atrás, de la reciente publicación de un estudio científico ("A domestic cat (Felis silvestris catus) model of triarchic psychopathy factors: Development and initial validation of the CAT-Tri+ questionnaire") realizado en Liverpool (Reino Unido) afirmando (en sus titulares) de la existencia de “psicopatía” en nuestros gatos domésticos. 

La psicopatía se define como: “marcado comportamiento antisocial, una empatía y unos remordimientos reducidos y un carácter más bien desinhibido”.




>Uno de los medios de publicación iniciaba su escrito diciendo:

si alguna vez has pensado que tu gato tiene un comportamiento algo raro, aquí puedes tener la respuesta: quizás es un psicópata

   

+Ante una afirmación como esta me pasan por la mente varias preguntas: 

    • ¿entiendo siempre lo que mi gato comunica?
    • ¿puedo dar explicación a todas las conductas que observo en mi gato?
    • ¿sé por qué hace lo que hace siempre?

Si tu respuesta es "no", te recomiendo que acudas a una especialista del comportamiento felino y resuelvas tus dudas; es muy importante entender el lenguaje de nuestro gato cuando se comunica con nosotros ya que si entendemos lo que nos dice podremos actuar en consecuencia y mejoraremos en calidad de convivencia. 

 
>Y seguía con otro ejemplo:

mi gato vocaliza fuerte sin motivo aparente


 +Al igual que en el caso anterior, si desconoces los motivos por los que un gato “vocaliza” de forma natural, no podrás entender este comportamiento. Si, por el contrario, estás informada y tienes claro los contextos por los que un gato “vocaliza fuerte” podrás interpretar esta conducta. Los gatos (o cualquier otro animal) “vocalizan fuerte” sólo si tienen razones para elloAsí de sencillo

Por lo tanto, el hecho de que un tutor no entienda porque hace eso su gato no implica que su gato sea "raro", "malo" o "vengativo", simplemente le falta información. Lo recomendable en estos casos (y  en otros similares) es acudir a una especialista del comportamiento que identifique la causa y dé solución al problema de convivencia.

Como tutores de gatos y responsables de ellos hemos de saber que todas las conductas que hace nuestro gato tienen un motivo de ser. La solución pasa por conocer sus expresiones (lenguaje) y saber interpretarlas correctamente. 


Busca ayuda a una especialista: consúltame


En los escritos (publicados en prensa) mencionaban los términos analizados en el estudio científico: mezquindad, audacia y desinhibición como factores principales que determinan al psicópata.

>Estaría bien aclarar (cosa que no hace el escrito de prensa) que estos rasgos psicológicos son propios de la psicología humana; que ya se han utilizado en estudios anteriores similares y que en esta ocasión además se incluyeron dos factores más para ampliar el conocimiento de la personalidad de los gatos.

>Sería de agradecer si (los artículos de prensa) hubieran destacado alguna de las principales conclusiones a las que se llegó con los datos obtenidos en este complejo trabajo de investigación. El estudio científico explica (textualmente entecomillado) que el cuestionario utilizado

  • "podría resultar una herramienta útil para tutores, veterinarios y trabajadores de refugios, e incluso investigadores"

  • "para detectar con anticipación comportamientos que puedan afectar la relación entre el gato y la familia"
  • O previamente a las adopciones "para evaluar la idoneidad del hogar adoptante potencial y disminuir las adopciones fallidas"
  • "identificar posibles lagunas en la educación del tutor en referencia a malas interpretaciones de los comportamientos del gato que ocasionan situaciones de mala convivencia entre ambos". Es decir, tutores que no saben interpretar algunas expresiones muy sutiles de sus animales y esto les lleva a una falta de entendimiento.

>Por último, el trabajo comenta que "de cara al futuro debería mejorarse la metodología e incluir ciertos parámetros relevantes del entorno del gato que en este estudio no se tuvieron en cuenta"


En resumen:

El cuestionario (utilizado en el estudio) llamado CAT-Tri + nos puede facilitar la comprensión de la personalidad de los gatos y las barreras existentes en la relación de calidad entre el tutor y su gato  

 

Espero que después de leer mi escrito te haya cambiado la opinión sobre el trabajo científico que, a priori, parecía dejar en mal lugar a nuestros queridos gatos. Es importante no quedarse únicamente con un titular llamativo, ni tampoco muchas veces con un resumen poco representativo de los resultados obtenidos.
Te invito a leer el trabajo entero para que puedas llegar a tus propias conclusiones (pincha el enlace al inicio de mi escrito).


 

Para acabar, en algunas de las publicaciones de prensa, añadían como información esta lista de indicativos para medir los signos de psicopatía en los gatos:

"Signos que indican que tu gato es un psicópata: 
A través de estos datos, los investigadores han podido medir los signos de la psicopatía en gatos, patente a través:
      • agresividad insensible 
      • maldad, caracterizada por la falta de empatía 
      • alto nivel de hostilidad 
      • problemas para moderar el comportamiento y el autocontrol 
      • audacia, que se relaciona con el dominio social  
      • empatía, tanto hacia otros animales como hacia los humanos

 

 +Sólo puedo decirte una cosa: si observas cualquiera de estos signos en tu gato lo que deberías hacer es acudir a una especialista del comportamiento felino que podrá orientarte y explicarte cuales son las causas que motivan que tu gato haga eso (y si procede, solucionarlo).
Y ya te digo sin dudar, que 
TU GATO NO ES UN PSICÓPATA: 
TU GATO SÓLO HACE DE GATO
con naturaleza de felino.


Yo, sinceramente prefiero este titular:

Si realmente quieres a tu gato, infórmate cuando le observes algún comportamiento “raro”, todo tiene una explicación científica (etológica)

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultar y seguir mi blog. Estoy encantada de poder orientar y ayudar en lo que sea de interés.
SI DESEAS RECIBIR MIS PUBLICACIONES POR EMAIL, POR FAVOR ENVIAME EL FORMULARIO DE CONTACTO E INDICA EN COMENTARIOS TU INTERES POR RECIBIR CON PUNTUALIDAD MIS NUEVOS ARTÍCULOS.
GRACIAS