3 abr 2021

Elefanta asiática rescatada

Estamos matando el Planeta. 

Aunque no seamos conscientes de ello los elefantes tienen una labor importantísima en el equilibrio de los ecosistemas. Actualmente los elefantes 



asiáticos están en peligro de extinción.

Siempre me han gustado los programas de TV que hablan de temas medioambientales, de fauna, de flora y de los ecosistemas. 

En esta ocasión el reportaje fue emitido por la televisión local de Catalunya (TV3) en el programa “Sense Ficció” el pasado mes de febrero. 

El reportaje se titulaba "Amor y plátanos" y explicaba el rescate de una elefanta de 70 años, ciega y maltratada toda su vida. La compleja operación de rescate la realizó la defensora de los elefantes asiáticos Sangduen “Lek” Chailert  tiempo atrás, en Tailandia, donde vive y lucha por salvar a los elefantes que han sido maltratados (por el trabajo que han estado obligados a hacer).


Sangduen "Lek" Chailert


Miraba el reportaje y presentí que mi humor cambiaría:

asombro
 indignación
 admiración
 tristeza
 rabia, …


En el reportaje explican y enseñan (con imágenes filmadas en directo), como consiguen los camboyanos someter a base de palos y torturas físicas y emocionales, a los elefantitos para convertirlos en herramientas de trabajo


Durante 24 horas ininterrumpidas meten al elefante en la “jaula de derrota” 
hasta que sucumbe y renuncia a su madre


Si he de ser sincera, me saltaron las lágrimas con estas imágenes y oyendo los gritos del pobre animal. Pensé en lo mucho que debían estar sufriendo tanto la cría como la madre a la que separan de él para que acabe rechazándolo y rompan su vínculo familiar y de protección.

Después de ver esto yo no puedo llegar a entender que durante tantos años y ya en el siglo XXI todavía no haya ningún organismo internacional que impida estas prácticas tan primitivas y salvajes y no proteja especies como el elefante asiático, víctima de la explotación laboral.





Existen numerosas diferencias anatómicas entre los elefantes africanos y los asiáticos

Cantidad actual de elefantes en Africa


 Cantidad actual de elefantes en Asia



Es un reportaje que merece la pena de ver sabiendo de antemano que no te dejará indiferente y que el contenido puede herir la sensibilidad.

 

¿Algún psicólogo entre los lectores? 
¿Alguien me puede explicar cómo una persona (los trabajadores que someten a los elefantitos) puede cometer semejante crueldad y atrocidad como parte de su trabajo?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por consultar y seguir mi blog. Estoy encantada de poder orientar y ayudar en lo que sea de interés.
SI DESEAS RECIBIR MIS PUBLICACIONES POR EMAIL, POR FAVOR ENVIAME EL FORMULARIO DE CONTACTO E INDICA EN COMENTARIOS TU INTERES POR RECIBIR CON PUNTUALIDAD MIS NUEVOS ARTÍCULOS.
GRACIAS